Ética editorial

La revista sigue el código de buenas prácticas descrito por el Committee on Publication Ethics (COPE). A continuación, se detallan brevemente todos los puntos. Para más información por favor, visite la página oficial en Core practices en COPE.

 

Protección de personas y animales

Todos los estudios que involucren datos, maniobras, tratamientos, etc., en humanos, deberán de contar con la autorización por escrito de un comité de ética de la institución participante, el cual debe ser anexado a los papeles sometidos en la plataforma, además de seguir las norma éticas de la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki disponible en: http://www.wma.net. Los autores deben mencionar en el apartado “Métodos” que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras la obtención de una autorización por el comité de ética de su institución.

Confidencialidad

Los autores son responsables de seguir los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas para poder realizar este tipo de investigación científica, por lo que deberán declarar el cumplimiento de esta exigencia. El autor tiene la obligación de garantizar que está en posesión del consentimiento informado por escrito para la participación de cada sujeto en el estudio. Este documento debe ser anexado en la plataforma del sitio. Los autores deben mencionar en el apartado “Métodos” que los procedimientos utilizados en los sujetos de estudio fueron realizados tras obtención de un consentimiento informado.

Privacidad

El autor es responsable de garantizar asimismo el derecho a la privacidad de los pacientes protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes. No utilizará nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital (o cualquier otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente) ni en el texto, ni en las fotografías; a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente o su progenitor o tutor otorgue el consentimiento informado por escrito para su publicación.

Financiación

Los autores deberán declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida para el desarrollo de la investigación o la publicación.

Autoría

En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que cumplen los requisitos de autoría. Y todas las personas que cumplan los requisitos de autoría deben figurar en la lista de autores.

La revista sigue los requisitos establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) para la autoría (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals). Los requisitos para la autoría son:

– Haber participado en la concepción y diseño, la adquisición de los datos, el análisis e interpretación de los datos del estudio que ha dado como resultado el artículo en cuestión.

– Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones de éste.

– Haber aprobado la versión final para publicación.

– Haber acordado la rendición de cuentas de todos los aspectos del estudio, para resolver preguntas relacionadas con la exactitud e integridad de cualquier tema relacionado con el mismo.

Los autores deben cumplir los cuatro requisitos para constar como autores. El autor de correspondencia es el responsable de asegurar que todos los coautores cumplan con los requisitos para la autoría. Cada autor está de acuerdo en que el autor de correspondencia será el responsable de la presentación del manuscrito a la revista. Al presentar este manuscrito, cada uno de los autores indica que ha tenido acceso completo a todos los datos de este estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos.

Una vez enviado el trabajo, no será posible realizar cambios en el orden y número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.

En caso de autoría colectiva, se incluirá el nombre de los redactores o responsables del trabajo seguido de «y el Grupo...» cuando todos los miembros del grupo se consideren coautores del trabajo. Si se desea incluir el nombre del grupo, aunque no todos sus miembros sean considerados coautores, se mencionarán a los autores responsables seguido de «en nombre del Grupo...» o «por el Grupo...». En cualquier caso, los nombres e instituciones de los miembros del grupo se incluirán en un anexo al final del manuscrito.

Las personas que contribuya significativamente al trabajo pero que no cumplan los requisitos de autoría deben ser mencionados en los Agradecimientos. Se espera que las personas citadas en los agradecimientos hayan dado su permiso para ser citadas.

La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

Conflicto de intereses

Existe conflicto de intereses cuando el autor tuvo o tiene relaciones económicas o personales que puedan ser consideradas como causa de sesgo o de influir en los resultados del estudio. El potencial conflicto de interés existe con independencia de que los autores consideren que dichas relaciones influyen o no en su criterio científico. Los autores describirán, en la carta de presentación y en la sección de información adicional de la plataforma, cualquier relación financiera o personal que tuvieran o tengan, en el momento de escribir o remitir el manuscrito, con personas o instituciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de interés en relación con el manuscrito que se remite para su publicación. Lo que se declare se hará constar en la revista impresa y digital.

Obtención de permisos

Los autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación ya sea en su totalidad o alguna de sus partes. Lo contrario constituye un grave incumplimiento de la ética científica. Del mismo modo, los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) son los responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir en la revista dichos materiales. Los autores deberán haber obtenido autorización escrita del propietario (copyright’s holder) de dicho material. y remitir copia a la revista.

Plagio

La revista no acepta material previamente publicado y no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas, ni publicaciones redundantes o duplicadas, esto es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado, impreso o en medios electrónicos. Los autores deben informar en la carta de presentación acerca de envíos o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito. Estas restricciones no son aplicables a los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas nacionales o internacionales.

Si se detecta plagio durante el proceso de revisión el manuscrito puede ser rechazado. Si el plagio se detecta después de la publicación, la revista puede emitir una erratum o retirar el artículo según se juzgue conveniente. La revista se reserva el derecho de avisar a las instituciones de los autores sobre el plagio.

Correcciones y retractaciones

La revista publica correcciones (erratum) y retractaciones tan pronto como sea posible siguiendo las guías de ICMJE COPE.

La revista cuenta con la funcionalidad de CrossMark. Al usar el logo de CrossMark en cada publicación, la revista se compromete a mantener el contenido que publica y a avisar a los lectores de cuál es la última versión de un artículo y si hay cambios.


Inteligencia artificial
 
Se seguirán estrictamente las recomendaciones estipuladas por el Committee on Publication Ethics acerca del uso de inteligencia artificial en la redacción de investigación científica, así como la atribución de autoría de manuscritos según se establece.
 
Otros enlaces de interés:

- WAME
- JAMA Network
- COPE Discussion document “Artificial intelligence (AI) in decision making”